You are here
Home > Opinion > Asesinos de Lanzadores, pero aun así seguimos con el Pitcheo…

Asesinos de Lanzadores, pero aun así seguimos con el Pitcheo…

Un saludo afectuoso a mis siete fieles lectores…

Y hoy, 30 de abril, Día del Niño, felicito especialmente a esas expresiones infantiles que todos llevamos dentro. Sin ellas no existiría la ilusión de hacer de nuestro mundo un mejor lugar para vivir y la esperanza de respetar nuestro entorno al construir el espacio que heredaremos a esos niños que vienen detrás…

Se empieza a calentar el ambiente en la gran carpa. Los 16 mexicanos que participan en ligas mayores ya están dando tema. Habrá que seguirlos con interés ya que algunos de ellos estarán en la liga Mexicana del Pacifico este año, aunque les deseo sinceramente que triunfen y no regresen más que a enseñar y compartir experiencias a los nuevos valores.

Sigo observando con agrado que los lectores y participantes aumentan, hecho que agradezco y valoro con especial afecto, si les gusta mi columna recomiéndenla, inviten a sus familiares, amigos y compañeros a conocerla… ¿tienen alguna anécdota que compartir, desean expresar algún comentario?… recuerden que son ustedes con sus inquietudes, los que nutren esta sección.

 

¿Cómo les va de campañas?

Apenas van 30días y ya estamos saturados, todos prometen pero no nos dicen el CÓMO…

Descalificaciones, encuestas, acusaciones, ataques, gritos, sombrerazos van y vienen…

Candidatos y Candidatas, subamos el nivel de la política en México…

Hagan propuestas serias e inteligentes, digan cómo y que harán sin denostar y atacar al oponente, eso solo denota desesperación y falta de inteligencia…

Porque hay que tener presente que en política hasta al más tarugo siempre hay algo que aprenderle y hay que ser como los frijoles de olla, a veces abajo, a veces arriba… pero siempre dentro. He dicho!!**

 

Seguimos con el Pitcheo…

Fernando Valenzuela
Fernando Valenzuela

Comente en mi columna anterior que el tema del pitcheo y los pitchers da para muchos comentarios y anécdotas. Fueron vastas las participaciones acertadas a la trivia, y para reafirmarla, aquí van las respuestas:

Los lanzadores se pueden clasificar de acuerdo a varios criterios:

Por **el momento en que son utilizados**, son:

Pitcher Abridor:

  • Se les conoce así a los lanzadores que inician el partido, se distinguen por tener buen control y resistencia. Normalmente aguantan al menos cien lanzamientos.

Pitcher Relevista:

  • Estos son los que suplen al pitcher abridor cuando ya está cansado o fallando, aunque también puede sustituirlo por razones estratégicas del juego. Existen relevistas largos que son los que sustituyen al abridor cuando a este le va mal en las primeras entradas del juego y los relevistas cortos (“setup” y cerrador) que son especialistas en las tres últimas entradas.

A su vez, a los relevistas se les puede dividir en tres categorías:

  1. Relevista de medio juego (Middle relief Pitcher): estos ingresan para lanzar la sexta o séptima entrada o en situaciones donde se juegan varias entradas (como es el caso de los extra innings), también suelen utilizarse cuando se retira prontamente al lanzador inicial.
  2. Setup Pitcher. Son lanzadores que “preparan” el cierre del juego picheando la séptima y octava para que el cerrador juegue únicamente la novena. Los meten a jugar cuando el encuentro está empatado o incluso cuando van perdiendo.
  3. **Cerrador se le llama a los lanzadores que relevan para los últimos innings, son pues una variedad de relevistas pero que terminan el juego, usualmente si se usa un abridor que pueda jugar a la perfección 7 o más entradas, se usa un “Setup Pitcher” en las entradas séptima y octava y un cerrador por tan solo una entrada, aunque se pueden usar en 3 o más entradas.
Marco Tovar
Marco Tovar

Los Cerradores se caracterizan por ser los mejores relevistas, debido a que en algunos juegos son críticas las últimas entradas. A pesar de ser tan talentosos como cualquier otro lanzador, pueden tener poca variedad de lanzamientos, poca resistencia a jugar varias entradas o son lanzadores iniciales que debido a lesiones ya no pueden jugar tantas entradas. Este tipo de pitchers lanzan bien tanto en contra de bateadores izquierdos como derechos (contrario a los especialistas contra zurdos o left handed specialist). Por lo general tienen una bola rápida poderosa y dos o más lanzamientos de acompañamiento, pues no es necesario que tengan un vasto arsenal.

Atendiendo a los tipos de lanzamientos que efectúan se pueden clasificar como:

  • Lanzador de Poder (Power Pitcher): son lanzadores que confían en la velocidad de sus lanzamientos, además de lograr una cantidad considerable de ponches (más de un ponche por entrada); a veces en detrimento de la puntería, pues frecuentemente otorgan muchas bases por bola y hit by pitch (golpe al bateador).
  • Lanzador de Control (Control Pitcher): al contrario de los lanzadores de poder, tienen la habilidad para lanzar con puntería.
  • Lanzador de Bolas a tierra (Groundball Pitcher): comúnmente denominados “Mata gusanos” debido a que cuando el bateador logra impactar sus lanzamientos, estos resultan en roletazos arrastrados picando en tierra por lo que poseen un alto grado de doble matanzas.

Picher Charros

Y aún hay mucha tela de donde cortar ya que existen muchos tipos de lanzamientos: bolas rápidas, sliders, curvas y lanzamientos tan raros como el Screwball, Eephus, Gyroball, Knuckleball, Palmball… Entre otros que son muy poco vistos en estos tiempos del béisbol moderno, pero esos serán tema de la próxima columna…

El Béisbol es un deporte excitante, lleno de variantes y con una gran gama de circunstancias alrededor del juego. Los diamantes Beisboleros han sido cómplices y testigos de increíbles hazañas, terribles decepciones, de múltiples alegrías, de eventos chuscos, de coincidencias extrañas, de logros individuales y de conjunto, además de haber generado rivalidades que trascienden lo deportivo.

El Béisbol y sus “Actores” se ha encargado a través de los años de hacer del juego de pelota toda una telenovela que se nutre temporada tras temporada con nuevas anécdotas.  A unas semanas de haber iniciado la temporada 2015 del Béisbol de las Grandes Ligas, recordamos “Hechos” que han contribuido a la grandeza de este bello deporte.

 

“Asesinos de lanzadores”…

Babe Ruth y Lou Gehrig fueron la pareja más destructiva para los lanzadores que haya pasado por el béisbol de las mayores. Estos dos caballeros vistiendo el uniforme Yankee asistieron a 4 Series Mundiales donde 18 veces sacaron a bailar a Doña Blanca del parque impulsando 47 carreras. De los 4 clásicos, los Mulos de Brooklyn ganaron 3. Ruth llegó a los Yankees en 1914 y Gehrig en 1923.

Babe Ruth y Lou Gehrig
Babe Ruth y Lou Gehrig

Hasta aquí por hoy, te reitero que está abierto un canal de participación para que tú, querido aficionado, compartas con nosotros tus Anécdotas, Reglas y Remembranzas.

Y súmete que te quedó jabón…

Hasta la próxima….

Alberto Cárdenas Camarena 
acardenas77@hotmail.com
Top