You are here
Home > Opinion > Y… ¿Qué es eso de los numeritos?

Y… ¿Qué es eso de los numeritos?

Aquí de nuevo deseándoles una excelente semana a mis siete fieles lectores y agradeciéndoles sus inquietudes, por ello dedicaré esta columna a lo fundamental.

¿Qué es eso de los numeritos? me preguntan…

¿Cómo que cayó el out del 6 al 3?…

Me escriben con cara de… ¿¿¿WHAT???

 

Pues a darle que es mole de olla….

Vayamos desde el principio.

 

¿Qué es el béisbol?

El béisbol es un juego entre dos equipos con nueve jugadores cada uno. Se juega en un extenso campo cubierto completamente por césped natural o artificial, con excepción de la zona llamada línea del corredor, donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases (ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante) y anotar, así como el área del lanzador (donde el terreno es una loma de tierra).

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera.

El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve episodios, llamados innings (o entradas) que dura el encuentro, es el que resulta ganador. Si al término de los nueve innings regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, según las reglas básicas del juego no existe el empate, permitido solo en ligas amateurs e infantiles para limitar el desgaste de los jugadores

 

¿Qué es eso de los números?

 

Baseballpositions

 

Out del 6 al 3…

Los números de la posición de los jugadores no son los que traen en su espalda, pero si oyen: SE CONSUMO EL OUT VÍA 6 – 3, recuerden que el 63 no es el año, ni el número con el que identifican al beisbolista, ni la edad de ninguno, sino que el número 6 corresponde, (como ya lo explique antes), al que cubre las paradas cortas y el 3 al que cubre la primer base. Lo anterior significa que el bateador impacto el lanzamiento en dirección a las paradas cortas (6), éste tomo o fildeo la bola de hit; o sea que antes de cacharla la bola toco el piso, y lanzó al primera base (3) para sacar out al bateador. Para que el out se consuma, la pelota debe llegar al guante del primera base antes que el bateador toque esta almohadilla.

 

¿Ponche?

Si usted está escuchando en el radio la transmisión del partido, al oír: PONCHE PARA EL JUGADOR, no crea que le ofrecieron un ponche, si no estamos en Navidad, esto significa que el bateador ha fallado en su oportunidad de conectar algún lanzamiento del pitcher y ha sido eliminado, esto es puesto OUT (fuera). Quiere decir que utilizo tres strikes y falló en batear hacia zona válida o FAIR.    Un strike es, cuando el pitcher lanza la pelota y pasa por la llamada zona de strike, que básicamente viene siendo de las rodillas a un poquito abajo del pecho del bateador y sobre la superficie de la almohadilla conocida como HOME.

 

Porque “CHARROS”

Charros con sombrero

 

Con lo que respecta al origen del nombre de los CHARROS, en 1952 el equipo representativo de Jalisco era conocido como MEDIAS AZULES y en una visita a Chihuahua, de paso en un pueblito, compraron sombreros de ala ancha para cubrirse del sol, llegando al estadio de los Dorados  con los sombreros puestos, es por esto el mote de CHARROS.

 

Primer Estadio

Estadio Charros

El primer campo en el que jugaron los Charros (1949 hasta 1952) fue el Estadio Municipal localizado en el barrio de Analco cerca del parque del Agua Azul, en los terrenos que ocuparía posteriormente la antigua central camionera.

Hasta aquí por hoy, te reitero que está abierto un canal de participación para que tú, querido aficionado, compartas con nosotros tus Anécdotas, Reglas y Remembranzas.

Y súmete que te quedó jabón…

Hasta la próxima….

 

Alberto Cárdenas Camarena 
acardenas77@hotmail.com

 

Top