You are here
Home > Opinion > Minnie: al Recinto Celestial

Minnie: al Recinto Celestial

Amigos, muy triste la noticia del deceso de Orestes “Minnie” Miñoso; luto total en el béisbol del mundo; un jugador, personaje/icono/leyenda de grandes estaturas que trascendió en vida por muchas virtudes en base a su talento como pelotero y ser humano.

Tuvimos el privilegio y orgullo de tratarlo, convivir con él; admirarlo en el terreno de juego como mánager-jugador Naranjero; en su última visita a Hermosillo, con su noble y sencilla forma de ser y su singular “Yo soy el Charro Negro”, como solía decirse así mismo.

En el portal de MLB, en mis columnas publicadas en sitios web; en Google, Facebook; seguramente en sus propios archivos, tenga/encuentre usted la dimensión que rodeó a Miñoso.

En Paz descanse.

 

 

MLB en Cuba

CUBA (1)

Claro que una enorme felicidad causaría a los aficionados del deporte rey en Cuba que equipos ligamayoristas jugaran partidos de exhibición y de pretemporada en la Isla del Caimán.

Un proyecto, ya en ciernes, que también sería muy bien recibido entre toda la familia beisbolera.

 

Ojalá.

 

Tony Clark, presidente del sindicato de peloteros, adelantó que existen conversaciones “en desarrollo” sobre ese gran proyecto luego de la reanudación reciente de los lazos diplomáticos entre Cuba y EU.

 

Aún no hay nada en concreto, pero ya se ve en el corto o mediano plazo lograr tan grato objetivo.

 

En el pasado, equipos de Grandes Ligas realizaban entrenamientos de pretemporada en Cuba –décadas de los 40 y 50–, e incluso los Rojos de Cincinnati tenían un equipo de Triple-A en La Habana antes que Fidel Castro prohibiera los deportes profesionales en la isla.

 

Más reciente, los Orioles de Baltimore jugaron dos partidos de exhibición contra la selección cubana en 1999; el partido inaugural de esa serie, en el estadio Latinoamericano de La Habana, fue la primera vez que un club de las Mayores jugó en Cuba en 40 años.

 

Pendientes, pues.

 

 

“MI SANGRE” Y CARLOS CASTILLO

Carlos Castillo y Afrania Inurreta
Carlos Castillo y Afrania Inurreta

 

Grata convivencia de nuestra Peña de Beisbol con “Mi Sangre”, el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández y su familia en el hogar de su amigo, desde la infancia, Bernardo Parra, ahí por rumbos del Fraccionamiento Las Granjas, adelantito de San Pedro. Su recuperación, viento en papa, amigos.

 

Y desde Mérida, Yucatán, nos llegan gratas noticias del 45 aniversario de matrimonio del dilecto colega historiador de béisbol, Don Carlos Castillo y su amada Afrania Inurreta, de modo que desde Hermosillo, ¡nuestras felicidades y cálidos abrazos…!

 

 

CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

 

No hay q. olvidar que Don Alejo Peralta Díaz Ceballos en los años sesentas del siglo pasado las promovió y realizó a modo de escuelas de beisbol cuyo inicio fueron las instalaciones  del Club Hacienda en el D.F.  y posteriormente usó sus propiedades en la ex Hacienda Pastejé que primero fue exclusiva para reclutar jóvenes aficionados al beisbol con límites de edad de los 19 años  y medidas o talla en estatura para sin más experiencia enseñarles y formarlos como peloteros según facultades para cada posición llegaran a beisbol profesional como oficio y sustento de su vida de ahí surgieron muchos q. incluso incursionaron más allá del beisbol mexicano, tal escuela no se si prevalece pero terminó Don Alejo legándola la Liga Mexicana de Beisbol.  Saludos

 

 

CESAREO SUÁEZ NARANJO:

 

Tomando, “un poco”, de lo que dice el colega Luís Eloy Ramírez Cabrera, y donde menciona a Alejandro Carrasquel, te diré que tengo un gran recuerdo de esos “Chileros” de Jalapa, cuando participaron en la campaña 1951/52, de la LIga Invernal Veracruzana, en la que salió campeón “mi” Furia Cañera, de Cosamaloapan.

 

Porque, con esos Chileros, conocí a grandes peloteros: Carlos y Jorge Galina, como receptores Salvador Toro Acosta y Fco. Paco Loco Delgado, el Meño Fernández, Dilio Rodríguez, Charolito Orta, Roberto Montelongo, y como lanzadores (los que recuerdo) Gustavo “Chato” Bello y su hermano, Luis (Güicho) Bello…y, como podrás suponer, a don alejandro carrasquel…a quien todavía le quedaba “bastante”. Un saludo. (Apenas tenía yo, 13 años de edad, y le cargaba el guante a mi hermano Fred, o a mi “ídolo” el doctor Juan Manuel Sentíes.

 

 

ANTONIO ELIZARRARÁS CORONA:

 

Jesús.  De verdad, muy interesante y variado, el contenido de este número de C y las plumas que realizan los análisis, muy informados y mesurados. Cn su buena dosis de humor y hasta de sarcasmo fino.  Tu columna, en este medio informativo, la “siento” más completa. Más variada, más profunda.   Felicitaciones por  todo. Y  claro… gracias por compartirme esta experiencia, que me resulta de riqueza cultural muy clara. Felicitaciones don Bernabé López Padilla.

 

 

PIRATAS EN TUCSON:

Piratas MAX EN TUCSON

 

http://beisbolredes.blogspot. mx/

https://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar

Top