You are here
Home > Opinion > Yoan Moncada

Yoan Moncada

Yoan Moncada
Yoan Moncada

 

¡Y llegó un talento y cotizado pelotero cubano más a MLB!; con ello, aumentó este año a 25 el número de cubanos en el mejor béisbol del mundo.

Se trata de Yoan Moncada, de 19 años de edad, quien finalmente pactó con los Red Sox por 31.5 millones de dólares.

En la Nueva Inglaterra, el antillano, ambidiestro para batear, se encontrará con su compatriota Rusney Castillo.

Los expertos aseguran que es toda una promesa que no fallará ya instalado en el Big Show.

Rusney Castillo.

Siendo jugador de Cienfuegos, recibió visa y pasaporte cubano para poder salir del país el año pasado, haciendo su residencia en Guatemala y luego hacia finales del año viajó a St. Petersburg, Florida, para comenzar a entrenar y exhibirse ante escuchas de novenas.

Moncada, pues, a diferencia de la mayoría que salen de la isla de forma clandestina, abandonó legalmente Cuba a principios de junio de 2014 luego de tener en sus manos la liberación de la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba y recibir del gobierno cubano una visa y pasaporte y abandonó la isla en avión.

Recordemos que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EU y Cuba, los peloteros cubanos ya no tendrán que pedir un permiso oficial al gobierno estadounidense  para firmar contratos con los equipos de MLB.

Ya los cubanos sólo tendrán que firmar una declaración en la que confirman que han adoptado residencia permanente fuera de la isla.

El pelotero es la última promesa cubana en llegar a EU donde los jugadores de la isla están batiendo récords salariales.

En diciembre del año pasado, Yasmany Tomás firmó un acuerdo por seis años con los Arizona Diamondbacks por 68,5 millones de dólares. Tomás no superó el récord de mayor cantidad de dinero firmada en un primer contrato, que está en posesión de su compatriota Rusney Castillo, quien en agosto de 2014 acordó unirse a los Boston Red Sox por 72,5 millones de dólares.

 

Nueva marca

Yoan Lopez2
Yoan Lopez2

Respecto a la firma de su contrato, establecerá nueva marca en la firma de un jugador amateur internacional luego de que los D-backs le dieron en enero pasado 8.27 mdd al lanzador, también de Cuba, Yoan López.

En las últimas seis semanas, Moncada también tuvo ofertas de Cerveceros, Cachorros, Diamondbacks, Dodgers, Gigantes, Padres, Rangers, Rays, Tigres y Yankees.

Yoan juega segunda, tercera y el campo corto y brilló por la selección juvenil de Cuba en la categoría de 15 y 16 años. Se hizo un hombre en el Mundial Sub-16 en México.

Hizo su debut en la Serie Nacional de Cuba a los 17 años y bateó .277 en partes de dos temporadas con Cienfuegos.

A Moncada se le califica como “un jugador de cinco herramientas” debido a versatilidad como defensor de cuadro y por contar con mucha velocidad.

A esperar, entonces, qué destino le depara a este prospecto antillano en el mejor béisbol del mundo.

Juan Carlos González Iñigo:

En el béisbol, uno de los pocos deportes importantes cuyo ritmo no es controlado por un reloj, el “tempo” es vital, especialmente para los lanzadores.

Para tiradores como Price (un pitcheo cada 26.6 segundos), Greinke (24.8), Corey Kluber (24.4), Adam Wainwright(23.2) y Kershaw (23.0), entre muchos otros, veinte segundos no es tiempo suficiente para hacer sus lanzamientos. (Todos los mencionados han sido Cy Young).

20 segundos, próximo límite entre picheos. No este año, pero quizá en 2016….hay que acortar el tiempo de los juegos. El promedio en 2014 fue de 3 horas y pocos minutos. En 1995, de 2:30 hrs. En los sesentas eran de 2 a 2:30. La TV.

“Life is like a throw to first base, always aim high”.

 

Guantes de Oro

Guantes de Oro

1.- Entre el 13 y el 29 de marzo próximos se desarrollará en el Estadio de Béisbol Charros de Jalisco el primer Torneo del Tequila, el cual formará parte de la pretemporada de seis equipos de la Liga Mexicana de Béisbol: Rieleros de Aguascalientes; Guerreros de Oaxaca; Diablos Rojos del México; Sultanes de Monterrey; Saraperos de Saltillo; y Toros de Tijuana.

2.- El flamante manager de los Pericos de Puebla, Von Hayes, visitó la academia de Monclova junto al pitcher venezolano Armando Galarraga, quien aprovechó para llevar a cabo algunos entrenamientos y preparación física en el gimnasio.

3.- Este martes 24 empezará la pretemporada de la LMB y precisamente uno de los estelares importados que verá la afición –en especial de Puebla—será Armando Galarraga, de quien usted recordará aquel juego que estuvo a punto de ser perfecto tirando para los Tigres de Detroit, pero que en una mala decisión le quitó esa proeza un ampayita de primera base que ni vale la pena escribir su nombre.

Top