You are here
Home > Opinion > Sin bateo no se gana

Sin bateo no se gana

Serie del caribe 2015
Serie del caribe 2015

El destino le dio la Oportunidad a este equipo para hacer historia: ganar un Tricampeonato en la #‎SerieDelCaribe2015‬. Los Tomateros de Culiacán tienen una cita con la historia que nunca antes en México selección alguna le ha tocado enfrentarla y vivirla. De su actuación corresponde inmortalizarse. ¡México Tricampeón!

Así escribimos en nuestra página de Facebook el domingo en la mañana sobre el juego por el campeonato entre Tomateros de Culiacán que representaron a México en la Serie del Caribe de San Juan Puerto Rico y Los Vegueros de Pinar del Río, representante a su vez de Cuba. Es una oportunidad que difícilmente se volverá a presentar a corto plazo al béisbol mexicano, pero se dejó ir.

A México le faltó bateo, le faltaron carreras. Un hit pudo haber cambiado la historia. En el cierre del octavo episodio México se lanzó al ataque. Logró acercarse a una carrera para poner el score 3-2. Una carrera era la ventaja de Cuba. México logró colocar hombres en tercera y segunda, luego que Eric Farris se robó la segunda y en tercera estaba Maxwell León. Había dos outs.  Al bate vino Joey Meneses, el cuarto tolete de Culiacán, quien tuvo su cita con la historia y no pudo convertirse en el principal protagonista de esta trama que marca la diferencia entre ganadores y perdedores.  El hit tan deseado por los aztecas nunca llegó. Meneses fue dominado con elevadito al jardín derecho. Y así se escribió la trama de esta historia. Era el camino a la victoria de Cuba.

Los últimos tres outs que sacó Cuba fueron de trámite. Ni Manny Rodriguez, ni Walter Ibarra, ni Ismael Salas lograron embasarse. Llegó el out 27 y estalla el alarido de los ganadores para festejar la victoria, mientras que en los rostros de los mexicanos apareció la sombra de la resignación y de la tristeza. Así es el béisbol. Se puede ganar un día y al siguiente perder. Esto fue lo que sucedió. Un día anterior, se había vencido a República Dominicana en un cerradísimo y muy peleado encuentro, como fueron los que protagonizaron los dos equipos, definidos por la mínima diferencia. Siempre muchas emociones junto con el sufrimiento. Y había tocado a los mexicanos cantar “el cielito lindo con su sierra morena”, así como el rey que “no tiene trono ni reina” entonada por gran parte de los aficionados presentes, sin importar la diferencia de nacionalidad y preferencias beisboleras.

Pues México perdió el trono y como dice la canción de José Alfredo Jiménez, así se quedó. Llorando, llorando y con su tristeza.

 

Triunfo merecido

Cuba festejando el campeonato
Cuba festejando el campeonato

Esto ya es historia y hay que subrayar de la misma forma que la victoria de la Selección de Cuba fue merecida. Sus peloteros jugaron mejor que los mexicanos. Los Tomateros no batearon. Y así sucedió durante toda la serie. Dejaron toda la carga al cuerpo de lanzadores de inicialistas, quienes en general, a excepción de Pancho Campos, que no se por qué lo metió Benjamín Gil y que explotó en la segunda entrada,  hicieron muy buen papel durante los cinco juegos de la serie que les tocó participar, los abridores fueron los que más se lucieron. Primero Anthony Vázquez y Terance Marín, apoyado en su cuerpo de relevistas lograron vencer al representante cubano 2-1, pegando sólo 3 hits. Ganó Marín que formó parte de los refuerzos del equipo Tomateros.

El segundo juego Pancho Campos inició fatal y mostró que no está para este tipo de eventos, toda vez que sus mejores momentos pasaron como monticulista y rápido los de Puerto Rico le tundieron, aunque salió barato al entrar al rescate quien debió de haber iniciado, el tabasqueño Juan Salvador Delgadillo, quien contuvo a los cañones borinqueños. Delgadillo terminó alzándose con la victoria. Su tercera en las últimas dos series de El Caribe. En el cuarto el joven lanzador Amílcar Gaxiola –será el novato y pitcher del año de la LMP de esta temporada 2014-2015) estuvo fenomenal. Qué decir de esos tres ponches en la quinta cuando se fajó con hombres en segunda y tercera, por pifias de su cuadro.

Benjamín Gil quedó seleccionado como el mejor manager, no sé por qué razón, si dos juegos que el equipo llevaba la delantera los pierde, pero más uno en el que la ventaja ante Dominicana era de 2-0 en el cierre de la octava y se lo voltean en la novena, dejando a México en el terreno de juego al ganarle 3-2.

 

Selección Cubana

Selección Cubana
Selección Cubana

Hay que decir de la misma forma que Cuba, a diferencia de la anterior participación, ahora sí se reforzó hasta los dientes. Cabe mencionar que de los nueve jugadores de su plantilla original del equipo campeón Vegueros de Pinar del Río, tres formaban parte de la titularidad y seis correspondieron a refuerzos. Cuba durante los últimos 54 años ha participado en dos ocasiones (la pasada y ésta) en el certamen de Serie del Caribe. El pasado año quedó eliminado y en último lugar. México con esta versión participó en la tercera final consecutiva, quería el Tricampeonato, pero el objetivo no se cumpió.

 

Pobre bateo

"Many" Rodrigues
“Many” Rodrigues

La parte débil del equipo mexicano fue su bateo. Durante los primeros cuatro juegos el bateo colectivo era de .189 milésimas y el promedio no lograron subirlo. En el juego del campeonato frente a Cuba la ofensiva mexicana apenas logró conectar 4 imparables. El equipo azteca no logró conectar jonrón en toda la serie. Benjamín Gil prefirió jugar con su cuadro base, reforzado por Manny Rodríguez y Walter Ibarra, sentando a Dave Sappelt que jugó con Aguilas en la banca.

 

El sueño del “Chino” ley

"Chino" Ley y Benjamin Gil
“Chino” Ley y Gil

Vimos a don Juan Manuel “Chino” Ley en las tribunas del Estadio Hiram Bhitorn acompañado de familia, viviendo las emociones y sufrimientos que provoca el deporte rey. Don Juan Manuel más que nadie  anhelaba el Tricampeonato de México, que hubiera sido también de Tomateros, quien en dos ocasiones ha sido campeón del Caribe. Benjamín Gil, eufórico, el día que Tomateros venció a Charros de Jalisco, había prometido que regresarían a Culiacán y festejarían toda la noche hasta que saliera el sol este Tricampeonato, pero no podrá cumplir por lo pronto con este deseo.

Para Don Juan Manuel Ley hubiera sido extraordinario culminar su exitosa participación de 50 años en el béisbol profesional de México, todo este medio siglo con Tomateros de Culiacán, por eso le dicen “tomatero de corazón”. Pero en la vida no se puede todo. Culiacán este año estrenará nuevo estadio y le corresponderá organizar la Serie del Caribe 2017. La próxima Serie 2016 será en Santo Domingo, República Dominicana.

Se tuvo y se dejó ir. México y sus Tomateros quedaron de subcampeones. Se arañó la gloria. Como dice la canción “otra vez será”.

Top