José Manuel Manny Rodríguez un jugador valiosísimo

manny slider
José Manuel Rodríguez

 

Y finalmente el premio “Héctor Espino” al mejor jugador de la temporada 2014-2015 de la Liga Mexicana del Pacífico llegó para José Manuel “Manny” Rodríguez.

Así escribimos en enero pasado en la edición No. 3 de Los Peloteros: “Podrá o no ganar el trofeo como el jugador más valioso de la temporada 2014-2015 de la Liga Mexicana del Pacífico, premio para el que ya está nominado, pero al margen de lo que se decida, para el equipo y para la afición del equipo Charros de Jalisco, José Manuel «Many» Rodríguez es ya un pelotero valiosísimo”.

El segunda base de los Charros, nacido en Guasave, Sinaloa y de 32 años de edad, es un ejemplo de profesionalismo y de entrega, en cada jugada da el extra, en cada jugada se entrega al 100%, lo mismo al momento de fildear, al correr, al batear.

Pero eso no es todo, su profesionalismo y su entrega no se da exclusivamente en los 68 juegos de local y de visitante, de la primera a la novena entrada o del out 1 al 27, el profesionalismo y la entrega de «Many» Rodríguez se puede apreciar en cada uno de los entrenamientos, durante la concentración del equipo y aún más, cuando no hay torneo de por medio.

El reconocimiento por su capacidad se lo ha ganado todos los días, lo mismo con los Saraperos de Saltillo en la Liga de Verano, que con los Algodoneros de Guasave y hoy con los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico.

Desde el 2006 que participa en la Liga Mexicana del Pacífico, el profesionalismo y la constancia ya tienen nombre propio: «Many» Rodríguez.

Juega siempre y juega al 100, sólo lesiones serias son capaces de inhabilitarlo, pero desde ese año hasta la fecha en cualquier equipo, en cualquier liga, sin lugar a dudas se le puede considerar el pelotero más rentable, el más regular, el más constante y hoy en Charros y en la Liga Mexicana del Pacífico también el más efectivo.

Fue líder en pegar de hit, incluso igualó en esta temporada su propio récord obtenido en la temporada inmediata anterior, pero también ha realizado otras hazañas como la lograda tres años atrás cuando batió el récord de 12 juegos continuos empujando carreras, liderazgo que tuvo por muchos años el inmortal Héctor Espino.

«Many» es una pieza fundamental en lo que ha sido un retorno exitoso del beisbol profesional a Jalisco, ha sido un baluarte importante del equipo Charros y ha sido además ya un ídolo para la afición beisbolera jalisciense.

Profesional los 365 días del año

Manny Rodriguezr durante el partido de la seria contra Mayos de Navojoa
Manny Rodriguezr durante el partido de la seria contra Mayos de Navojoa

Y amable a más no poder, José Manuel atendió al suplemento «Los Peloteros» previo al arranque del primer juego de la serie final por el gallardete de la LMP, para decir de manera contundente: «No estamos conformes aún, estamos a un paso de nuestra gran meta; sabemos de lo que somos capaces, ya llegamos hasta aquí a la serie final y ya no queda más que concluir el resto de nuestra meta, conquistar el título».
«Many» fue pieza fundamental de este mismo equipo desde hace ocho años; nació en Guasave y se entregó a Algodoneros, pero ahora juega con el mismo entusiasmo para Charros, por lo que «Los Peloteros» le preguntó:

¿Cuál es la diferencia de Guasave y Charros, es el mismo equipo, es la misma base, pero el espíritu y los resultados parece que pueden ser diferentes?
—«Creo que un poco más de experiencia, somos un poco más maduros, creo que tenemos un poco más de confianza, creemos más en nosotros y pues la verdad es que hemos tenido un tremendo apoyo de nuestra directiva y este año no es la excepción, la verdad es que tenemos un compromiso en mente todo en conjunto y eso yo creo que es la dirección de nuestra meta».

¿Cómo viste la respuesta de la gente en las tribunas a lo largo de la temporada, sobre todo después de 20 años de ayuno beisbolero en Jalisco?
—«Más que bien, yo en lo personal estoy muy agradecido con la afición y que nos siga apoyando, nos ha apoyado al 100 y creo que en esta serie final como vamos a dar todo nosotros, creo que también la afición debe dar todo, debemos dar los dos ese extra para poder ganar esta serie y convertirnos en campeones».

¿Cuál es la clave para la constancia de «Many» Rodríguez en cada temporada, en cada equipo, en cada liga?
—«Yo creo que el trabajo fuera del terreno de juego, el trabajo antes de la temporada. Cuidar la alimentación, cuidarme físicamente, mantenerme en buen estado en el gimnasio, mantener el enfoque, saber dónde está mi motivación, saber qué es lo que me motiva y no perder el enfoque en eso».

¿Qué te motiva para jugar con esa entrega?
—«A mí me motiva mucho mi familia, me motivan mucho mis hijas, y la verdad eso es lo que me trae el día a día, el no perder y no olvidar de ellas, mi familia, mi esposa y mis niñas, es por lo que Dios me da la fortaleza de triunfar, por ellas».

¿Y tu familia, dispuesta a mudarse a Guadalajara por cuatro meses cada año?
—«Sí, la verdad estamos bien encantados aquí en Guadalajara, es una ciudad bien moderna, un tremendo clima y la verdad no tenemos queja de nada».

¿De dónde salió tanto amor por el beisbol?
—«Yo nací con el beisbol en la sangre, mi padre fue beisbolista y de ahí yo crecí en el ambiente, lo traía en la sangre y de ahí viene, gracias a Dios y gracias a mi papá aquí estamos de profesionales».

El dato:

José Manuel Rodríguez bateó para .341 de porcentaje, anotó 47 carreras, pegó 93 batazos de hit, en 10 ocasiones se voló la barda, en 23 turnos pesó doblete, impulsó 48 carreras y recibió 20 bases por bola.

José Manuel Rodríguez
manny 4

  • Edad: 32 años
  • Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1982
  • Lugar de nacimiento: Guasave, Sinaloa
  • Batea: Derecho
  • Lanza: Derecho
  • Estatura: 1.78 metros
  • Peso: 85 kilogramos