Honor a NY Yankees

New York

No es que uno quiera mucho a los Yankees, pero el reciente anuncio de que rendirán honor a algunas de las figuras de más impacto en la dinastía neoyorquina de la década de los 90, la verdad es una gran noticia en torno a esta histórica franquicia, líder en series mundiales obtenidas con 27.

En efecto, este año los NYY retirarán los números de los boricuas Bernabé “Bernie” Williams y Jorge Posada, además de Andy Pettitte. Incluso, les develarán un monumento al igual que aquel estelar Yankee, Willie Randolph.

Recordemos que los tres tuvieron un papel clave en la carrera de los NYY de cuatro títulos de Serie Mundial en cinco años entre 1996 y el 2000.

Las fechas ya las tienen programadas: el 51 de Williams será retirado el 24 de mayo; la develación del monumento de Randolph, el 20 de junio; el retiro del 20 de Posada, el 22 de agosto, mientras que la ceremonia para el 46 de Pettitte se realizará el día 23 del mismo mes.

El homenaje de retiro de número más reciente fue el de Joe Torre (6), el pasado 23 de agosto de 2014, A menos de un mes de haber sido exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown. Torre guió a los Mulos del Bronx a cuatro banderines otoñales.

Los números de Andy, Bernie y Posada se unirán en el Parque de los Munumentos del Yankee Stadium a los de Babe Ruth (3), Lou Gehrig (4), Billy Martin (1), Mickey Mantle (7), Yogi Berra ; Billy Dickey (8), Joe DiMaggio (5) Roger Maris (9), Phil Rizzuto (10), Thurman Munson (15), Whitey Ford (16), Elston Howard (32), Don Mattingly (23), Casey Stengel (37),  Reggie Jackson (44), Ron Guidry (49) y el de Torre.

Asimismo, a los de Bill Dickey y Yogi Berra (ambos con el 8); y el 42 de Jackie Robinson y el panameño Mariano Rivera.

El 37 de Stengel es el único que honorífica a alguien que se desempeñó para los NYY sólo como manager, sin que haya jugado para el equipo. Casey ganó 5 series mundiales seguidas entre 1949 y 1953 con el equipo. Obviamente, es el récord en MLB.

New York2

En el caso de Billy Martin, es el único Yankee a quien se le retiró el número en honor a su carrera como jugador y manager del equipo.

 

Esmailin Caridad

Esmailin Caridad
Esmailin Caridad

Reporte de Jorge Ortega Couttolenc desde el bello puerto jarocho:

Los Rojos del Águila contrataron los servicios del cerrador dominicano Esmailin Caridad (31), con experiencia en MLB con los Cubs, Triple A de Ligas Menores, Corea, Dominicana y el año pasado con los Acereros de Monclova y los Tigres de QR en la LMB. (17 salvamentos entre ambos clubes).

En la LMP tiró la campaña pasada con los Águilas de Mexicali donde en 10 juegos tuvo excelente actuación, en 16 entradas lanzadas tuvo ERA de 1.13.

 

Antonio Elizarrarás Corona:

Academia de Charros
Academia de Charros

Jesús. Magnífico que la Academia de Beisbol de los Charros ya esté en operación. Los niños ya inscritos, y los que faltan por hacerlo, son desde ahora, las promesas del mañana.

Pero algo me inquieta: ojalá que a esos niños, que van de los 5 a los 12 años según leo en tu columna, estén jugando con la pelota acomodada a su edad.

Con el peso y el tamaño propios  porque, si van a empezar con la pelota profesional, ¡¡¡cuidado!!! puede haber muchas lesiones y algunas, o la inmensa mayoría, muy severas.

En mi adolescencia conocí una pelota más chica y con menos peso que la profesional. ¡Vamos! propia para adolescentes. Pero ya había jugado con la pelota profesional, lastimándome, algo que nunca revertí y hasta hoy sigo con aquella lesión (brazo derecho). Ojala ese aspecto lo cuiden mucho los dirigentes de esa academia.

 

Rolando Díaz G:

“Buen día mi hermano; excelente columna “Al Bat”. Te escribo para evitar una polémica respecto a la frase o comentario respecto al esfuerzo que realiza cada pelotero ya que pienso que ciertos conceptos resultan de patrimonio mundial, no precisamente tiene que adjudicársele a alguien.

En su momento ese tipo de comentario lo puede hacer al mismo tiempo, en cualquier parte una persona responsable de su trabajo, tú, yo o cualquiera.

Únicamente cambiamos una palabra –no tienen que ser las mismas–, pero específicamente en un campo de beisbol, sea el nivel que sea, todos queremos lucir y piensas en hacerlo por la gente que te está viendo, porque pagaron un boleto o bien puedes ser el ejemplo, porque está tu familia o quieres ganarte la titularidad.

Hay muchas razones, pero mi opinión muy al margen, son conceptos muy comunes de patrimonio mundial que resulta que Lou lo decía de una forma, DiMaggio, de otra y Derek a su manera, pero siempre es en base a su profesionalismo. Tu conclusión será bien leída como quiera que lo hagas, saludos mi buen; algo frío acá en Monclova: 7 grados…y  ayer, tremendo calor”.