You are here
Home > Opinion > De Pozoleros a Charros

De Pozoleros a Charros

De Pozoleros a Charros

Salvador Cosío, Don  Gabriel Ibarra y Alberto Tejeda leyendo nuestra versión impresa
Salvador Cosío, Don Gabriel Ibarra Bourjac y Alberto Tejeda leyendo nuestra versión impresa

Primero que nada y antes de entrar en materia es menester de buena educación ser agradecido. Así que mis primeras líneas como columnista deportivo van dedicadas a Don Gabriel Ibarra Bourjac, quien me ha brindado la honrosa e inmerecida oportunidad de colaborar en su ambicioso proyecto editorial llamado Los PELOTEROS; publicación que ha nacido con gran estrella en esta Perla de Occidente donde por primera vez en la historia de Jalisco un grupo de empresarios visionarios y amantes del béisbol lograron lo que nadie antes había podido concretar: reincorporar a Jalisco con un equipo de Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Intentos hubo muchos, logros solo uno pero muy efímero y breve por allá en los años 50’s, por lo que después de esa gran temporada 2014-2015 por parte de los Charros de Jalisco en su segunda aparición en la gran carpa del pacifico mexicano, antesala de las grandes ligas y semillero de jugadores mexicanos que han brillado con luz propia en el vecino país del norte, les auguramos muchos años de éxitos y logros.

Nuevamente, gracias Don Gabriel.

 

Pisa y corre

El ambiente en el estadio de los Charros.

Ahora si, a lo que te truje Chencha, aúpa que ya ensillaron…

Buena jornada y mejor semana a los que seguramente serán mis siete fieles lectores. Hoy inicia un proyecto participativo donde tú eres el actor principal de la columna. Durante la primer temporada de nuestros Charros de Jalisco pude atestiguar muchos neoaficionados que disfrutaron del ambiente y fueron sumergiéndose y empapándose in situ de las reglas del béisbol. Recuerdo y sonrío aun con aquel joven aficionado, seguramente era su primer juego, que reclamaba airadamente desde la tribuna al ampayer un “pisa y corre” de los Yaquis de Cd. Obregón. No podía entender cómo después de que el jardinero cachó la pelota, este atrevido rival había corrido a home y anotado una carrera si el bateador no conectó hit y estaba out… Bueno, pues de eso se tratara mi colaboración, de orientar, con tu participación querido lector, acerca de las innumerables reglas de este deporte rey…

 

Aquellos pozoleros

Foto antigua de Charros de Jalisco
Foto antigua de Charros de Jalisco

Otro apartado será dedicado a las anécdotas y remembranzas, donde también tú serás el actor principal y podrás compartir con la afición tus recuerdos acerca de nuestro equipo desde su fundación.

– Puntualizando porque escribí que es la segunda aparición de nuestro equipo en la LMP, pues bien, Charros participó en la Liga Mexicana del Pacífico en las temporadas 1952-53, 1953-54 y 1954-55, cuando la LMP aún era conocida como “Liga de la Costa del Pacífico”.

¿Sabías tu que los hoy Charros de Jalisco fueron fundados en 1949 con el nombre de “POZOLEROS”, pasando a ser “MEDIAS AZULES” en 1952 y que ese mismo año durante una visita a Chihuahua se les bautizo como “CHARROS”?….

Pero bueno, ya abundaré en próximas colaboraciones, por lo pronto dejo abierto un canal de participación para que tú, querido aficionado, compartas con nosotros, Reglas y Remembranzas.

Y súmete que te quedó jabón…

Hasta la próxima….

Correo electrónico: Alberto Cárdenas Camarena: acardenas77@hotmail.com

Top