You are here
Home > Principal > Cuba es el nuevo rey del Caribe

Cuba es el nuevo rey del Caribe

Cuba serie del Caribe 2015
Cuba serie del Caribe 2015

A manera de epílogo: en el caso de Cuba, su sublimación a partir de semifinales y en el caso de Tomateros… lo que iba a ser y no fue… y el gozo, se fue al pozo… y adiós fiesta/festejo.

Todo indicaba que Tomateros tenía más posibilidades de ganar el juego definitivo y darle el tricampeonato a nuestro circuito invernal.

Pero, no fue así; y si usted vio el juego, ¡y qué si faltó el batazo oportuno!

Y es que, vea: El raquítico promedio de .188 de bateo, sin jonrón alguno y apenas 16 carreras, la segunda peor cifra detrás de los boricuas (9), por supuesto que no iba a llevar a Tomateros a buen puerto con todo y que eran los favoritos.

A pesar de ello, ya vimos como estuvieron a un tris de conseguir el campeonato que finalmente conquistaron por diferencia de una carrera (3-2) los Vegueros de Pinar del Río.

En lo general, sólo el pitcheo y su efectividad mantuvo a flote al barco tomatero (2.56). Pero, de ahí en fuera, en lo que se refiere a la ofensiva, ni mi mires compadre Martínez.

En el juego por el banderín sólo pegaron cuatro hits por once de los antillanos.

Todo indicaba que en el juego definitivo el pitcheo, con Anthony Vázquez y a la expectativa Salvador Delgadillo para cualquier emergencia, le iba a dar el plus al equipo de Benjamín Gil.

Más bien, “saltó la liebre” por el lado antillano (sumó 23 imparables en dos días: 12 al vencer a Venezuela en su semifinal y 11 contra México) con Yosvany Torres quien mantuvo los bats Tomateros totalmente apagados bajo su control lanzándoles seis entradas para apenas dos hits, con una carrera y 5 K.
Tras cinco entradas perfectas, sería Joey Meneses quien con doble por regla le rompería la joya que llevaba hasta el momento.

Además, Torres no estaba sólo: vino en su ayuda el preparador Liván Moinelo y el stopper Héctor Mendoza, de quien dice en Cuba “es el Mariano Rivera de los Yankees”, de modo que nuestros respetos.

Y si de apoyo ofensivo se trató, ahí estuvieron Frederich Cepeda y Luis La O impulsando carreras en las primeras dos entradas y luego Yulieski Gourriel impactó al descargar cuadrangular que a la postre iba a ser la carrera de la diferencia para guiar al título a Cuba.

Y qué cosa, mocosa: Cuba (3-3) aprovechó “las bondades” del formato competitivo (¿se oye, Caribes?), ya que pasó a la semifinal con 1-3 para eliminar a Venezuela que iba 4-0 (¡Dios mío!) y luego ganarle el gallardete a los Tomateros (3-3).
EL BATEO DE CUBA SE DESARO

Hoy hay fiesta en la Isla del Caimán –donde los recibieron a sus equipo con gran júbilo– y con justa razón, ya sabe usted.

Los antillanos logran el título después de 55 años –ausencia de 1961 a 2013 por el motivo que usted conoce; incluso del 61 al 69 no hubo series— y quienes tras retornar el año pasado, hoy logran el gallardete cuando tuvieron un inicio de nubarrones negros.

Lo interesante: en el Equipo Ideal, Benji Gil, el mejor Mánager sobre Adolfo Urquiola, y Frederich Cepeda, el JMV (.471 de bateo y siete carreras remolcadas, y quedó también en el Todos Estrellas de la competencia).

Los numeritos del juego final: Liga

Numeralia
  • Los Caribes de Venezuela fueron quienes anotaron más carreras (25).
  • Entre los cinco equipos participantes ¡sólo pegaron 9 jonrones!
  • El pitcheo Tomatero fue quien recibió más cuadrangulares (3).
  • Con 1.66, el pitcheo de Dominicana fue el mejor en efectividad.
  • De los 13 juegos disputados, ocho se decidieron por una sola carrera-incluyendo una de las semifinales y la final-y tres equipos fueron dejados en el terreno. En sentido general, hubo poca ofensiva, con 87 carreras anotadas
  • Lo mejor de México fue su pitcheo, el segundo mejor porcentaje de la Serie del Caribe 2015 con 2.56
  • El raquítico promedio de .188 de bateo, sin jonrón alguno y apenas 16 carreras, la segunda peor cifra detrás de los boricuas (9)
  • Cuba durante los dos últimos juegos se soltó bateando, sumó 23 imparables en dos días: 12 al vencer a Venezuela en su semifinal y 11 contra México. Por eso ganó.
  • Cuba logra el primer título después de 55 años de ausencia (de 1961 1 2013).
Top