You are here
Home > Opinion > Cómo se origina la Serie del Caribe

Cómo se origina la Serie del Caribe

Pedro Borbón, el directivo Hugo Ruiz Grullón y Manuel Mota, Serie del Caribe 1973
Pedro Borbón, el directivo Hugo Ruiz Grullón y Manuel Mota, Serie del Caribe 1973

La también llamada Serie Mundial Latinoamericana tiene su primer antecedente en la visión de un empresario venezolano llamado JESÚS CORAO, quien aprovechando la euforia por el beisbol en su país, pues Venezuela había ganado los Campeonatos Mundiales de beisbol amateur en 1941, 1944 y 1945, tuvo la idea de organizar una justa que recibió originalmente el nombre de Serie Interamericana de Beisbol, y comenzó el 18 de octubre de 1946 en Caracas, Venezuela, con la participación de los Sultanes de Monterrey representando a México, los All Cubans por Cuba, el equipo Cervecería Caracas por Venezuela y el Bushwicks de los Estados Unidos, estos últimos que resultarían campeones de la Serie Interamericana en la primera edición y repetirán en los años de 1947, 1948, y 1949. El evento fue exitoso con grandes entradas y buenos juegos en el Parque Universitario de pelota en la capital venezolana. La Serie Interamericana se jugó por última vez en 1950 con el título para el anfitrión Cervecería Caracas. Situación que animó a otros dos venezolanos enamorados del beisbol, Óscar Prieto y Pablo Morales, a proponer la creación de la justa beisbolera con la participación de países del Mar Caribe. Idea que fue aprobada en la Convención de la Confederación del Beisbol del Caribe celebrada en Miami, Florida, en 1948. En dicha convención Prieto y Morales lograron despertar el interés de las Ligas Profesionales de Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Cuba, acordando jugar la Primera Serie del Caribe de Beisbol en el Grand Stadium de La Habana, Cuba, del 20 al 25 de Febrero de 1949, serie que ganaría el campeón cubano Alacranes de Almendares.

El clásico subregional se desarrolló exitosamente por más de una década, hasta el triunfo de la Revolución Cubana comandada desde la Sierra Maestra por Fidel Castro, quien al asumir el poder, siguiendo el principio de José Martí de la no comercialización del deporte. Prohibió el profesionalismo, no obstante la Serie del Caribe se jugó en Cuba hasta 1960, pero se mudó en 1962 a la Ciudad de Panamá. Con la desaparición en Cuba de la Liga Profesional de Beisbol, las Ligas Invernales de Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela realizaron entre 1961 y 1964 otros torneos interamericanos con un formato parecido al de la Serie del Caribe, hasta que la Serie se reanudó en Caracas, Venezuela, en 1970 ya con la presencia de México y que se extiende hasta nuestros días con la participación de los equipos campeones que integran circuitos invernales de los países que componen la Confederación del Caribe. A lo largo de los años el evento ha tenido qué superar problemas económicos y organizativos que han puesto en peligro su realización. Por ejemplo, en 1974 Venezuela no asistió por un problema entre los dueños de los equipos y los jugadores, siete años después, en 1981, la Serie del Caribe fue cancelada por no llegar a un acuerdo sobre la participación económica de los peloteros.

La delicada situación económica de los países participantes en la Serie entre los años 80 y 90 aunado a la escasa asistencia del público en Puerto Rico, afectaron la secuencia de las sedes, pero México salió al rescate organizando la mayoría de las Series y también hubo dos alocados intentos en Miami, Florida, uno el Orange Bowl en 1990 y otro en el estadio Bobby Maduro en 1991 con poco éxito deportivo.

Y a pesar que hoy la Serie del Caribe no está exenta de tener obstáculos y desafíos, sigue viva gracias a la pasión de los países que participan, y que hacen de cada febrero, año con año, una gran cita para definir la supremacía del beisbol caribeño, ese que comanda República Dominicana con 19 Series del Caribe ganadas, secundada por Puerto Rico con 14, Cuba y México con 8 cada uno, Venezuela con solo 7, y en el fondo de la tabla de campeones Panamá que sólo una vez ha sido campeón de la Serie del Caribe.

La próxima cita del clásico caribeño será en febrero de 2016 en Santo Domingo, República Dominicana.

Comentarios y sugerencias: armandonavarro09@hotmail.com

licnavarro@megared.net.mx

Top