Un México tricampeón

México, representado por Tomateros de Culiacán, llega a San Juan, Puerto Rico, con un potente equipo que aspira seriamente al tricampeonato. En los dos anteriores certámenes se trajeron el trofeo de campeones. Ahora van por el tricampeonato y de lograrlo significaría de la misma forma el tricampeonato para el equipo de la tambora en su historia de participar en esta serie.

Ya lo dijo el timonel de Tomateros, el eufórico Benjamín Gil, «recuerden que el 3 es importante, es el tricampeonato, y Culiacán será la única franquicia de la Liga que tendrá tres campeonatos, nos vemos el 11 de febrero para celebrar con la banda hasta que salga el sol».

El representante de México participa en la llamada «Pequeña Serie Mundial de Invierno», como se le conoce también a la Serie del Caribe desde 1971 y por muchos años fue considerado el «patito feo» de esta competencia, donde dominaban República Dominicana y Puerto Rico, pero esta situación cambió drásticamente con las actuaciones sobresalientes que han registrado nuestros representantes en los últimos cuatro años en que han obtenido tres campeonatos. Los Yaquis de Obregón, dirigidos por Eddie Díaz, lograron dos coronas del Caribe en el 2011 en Mayagüez, Puerto Rico y en Hermosillo en 2013.

El pasado año el certamen caribeño tuvo de sede la Isla Margarita, Venezuela, donde Naranjeros de Hermosillo logró el octavo campeonato de México para superar al anfitrión Venezuela que tiene siete banderines. En las últimas cuatro series México se ha llevado 3. Y podría pasar de bicampeón a tricampeón en San Juan, Puerto Rico.

Los Naranjeros de Hermosillo se coronaron campeones con marca de 4 ganados y 2 perdidos con la sobresaliente actuación de cinco de sus jugadores que quedaron en el equipo ideal de la LVI Serie del Caribe: Catcher, Sebastián Valle; tercera base, Yunesky Sánchez;  jardinero central, Chris Roberson; jardinero derecho, Jon Weber; pitcher derecho, Juan Delgadillo y mánager, Matías Carrillo.

NÚMERO DE CAMPEONATOS

El país que más campeonatos ha acumulado es República Dominicana con  19; en segundo lugar aparece Puerto Rico con 14; México está en tercero con 8 (aunque nuestro país participa a partir de 1971); Venezuela en cuarto con 7 y Panamá con 1. Destacan en coronas por el representativo de México, los Naranjeros de Hermosillo con dos, en 1976 dirigidos por Benjamín «Cananea» Reyes y el del pasado año con Matías Carrillo de timonel; las de Culiacán son dos campeonatos, en 1996 en Santo Domingo, República Dominicana, y en el 2002 en Caracas, Venezuela, bajo la dirección de Francisco «Paquín» Estrada; el bicampeonato de Yaquis de Obregón, obtenidos en 2011 y 2013 en Mayagüez, Puerto Rico y en Hermosillo, México con Eddie Díaz de mánager.

Los Venados de Mazatlán lograron su campeonato en el 2005 como anfitriones, es uno de los dos representativos de México que ha logrado el triunfo en territorio azteca y el mánager fue Juan José Pacho; los Águilas de Mexicali disfrutaron la gloria en 1986 en Maracaibo, Venezuela, dirigidos por el llamado Pelón Mágico, Benjamín «Cananea» Reyes.

LOS REFUERZOS

Por si algo le faltaba a Tomateros, los refuerzos que llevan le dan mayor «power» como lo representan «Many» Rodríguez, Márquez Smith y los lanzadores Juan Delgadillo y Amílcar Gaxiola, de Charros y Venados de Mazatlán, respectivamente, además de Terance Marín que jugará durante el rol regular con Cañeros de Los Mochis y con una actuación sobresaliente con el equipo de Jalisco en los playoffs.

Juan Delgadillo llega a la alza, después de haber tenido un inicio de campaña amargo con cinco derrotas seguidas con los Charros de Jalisco. El pitcher tabasqueño llegó a Charros con una lesión oculta en el brazo que lo llevó a la intervención médica, logrando la recuperación en la segunda vuelta y en el playoff final fue el lanzador maravilla, empujando a Charros a la final con 3 victorias y cero derrotas con 1.59 de efectividad. Fue el único lanzador de Jalisco que logró contener a la artillería sinaloense al ganar el segundo juego 5-0, tirando seis sólidas entradas.

El otro refuerzo que tomó Benjamín Gil es el derecho Terance Marín, quien durante los playoffs estuvo también intransitable, aunque fue utilizado por el mánager Juan Navarrete como relevo largo, entrando al quite cuando fallaban los inicialistas. Su labor de contención funcionaba al parar en seco a las artillerías contrarias. Los Tomateros lo pueden constatar. Terance pudo haber hecho el 1-2 de inicialistas de Charros en estos playoffs, pero Juan Navarrete prefirió meterlo de relevista y en el pecado lleva la penitencia. Benjamín Gil no debe cometer esos errores de Juan Navarrete y sacarle más jugo a este joven lanzador norteamericano prospectos de Ligas Mayores.

Amílcar Gaxiola es el otro lanzador que va de refuerzo. Sus números durante la campaña lo harán seguramente ganador del novato y pitcher del año, dos nominaciones. Pasó a la historia al dejar sin hit y sin carrera a los Naranjeros de Hermosillo, que se convierte en el suceso más sobresaliente para un lanzador durante la temporada 2014-2015. Su récord terminó con 9 ganados y 1 perdido.

REPETIR LA HAZAÑA

Benjamín Gil y los Tomateros de Culiacán tienen la oportunidad histórica de obtener el tricampeonato. Llevan un muy buen equipo y seguramente los amantes del beisbol tendremos una semana muy intensa. Una buena actuación de nuestra selección impactará favorablemente a Charros de Jalisco, que ya se prepara para la próxima temporada. Los jugadores de Charros seguramente tendrán una buena actuación en la llamada Serie Mundial de Invierno.

Gabriel Ibarra Bourjac
Sobre Gabriel Ibarra Bourjac 59 Artículos
Editor de Los Peloteros