Tomateros busca X campeonato de LMP

Tomateros Festejando
Tomateros Festejando Slider
Tomateros de Culiacán.

Uno de los grandes equipos y pilares de la Liga Mexicana del Pacífico lo constituyen los Tomateros de Culiacán, que desde la temporada 1965-66 forma parte de la Liga Mexicana del Pacífico, cuyo propietario es el empresario Juan Manuel Ley López, mejor conocido como «El Chino Ley».

Son 49 participaciones que tiene el equipo de «la tierra de la tambora» en el beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, con nueve campeonatos y dos campeonatos en Series del Caribe.

De los nueve campeonatos que acumula Tomateros en la Liga Mexicana del Pacífico, destacan los seis logrados por el timonel Francisco «Paquín» Estrada, dos más con Vinicio García y uno con Raúl Cano. Además «El Paquín» logró en dos ocasiones proclamarse campeón de la Serie del Caribe, en 1996 en Santo Domingo, República Dominicana y en 2002 en Caracas, Venezuela. Culiacán es el segundo equipo con mayor número de cetros, después de Naranjeros de Hermosillo que suma 16.

Tomateros ha tenido como sede desde que se iniciaron en el beisbol de inverno el legendario Estadio «General Ángel Flores» que tiene una capacidad para albergar a 16 mil aficionados y que al terminar la temporada será demolido, cuya nueva casa está en construcción a un lado del bizarro inmueble, en el corazón del centro de Culiacán. El «Ángel Flores» bien podría ser el Museo del Beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico y que durante cerca de medio siglo (49 temporadas) ha sido testigo de todo lo que da y quita el beisbol.

El gran rival histórico de Culiacán son los Naranjeros de Hermosillo, cuyos presidentes Juan Manuel Ley y la familia Mazón (que hoy representa su presidente Enrique Mazón Rubio) constituyen los sólidos pilares de la orgullosa Liga Mexicana del Pacífico, cuyos equipos son los más taquilleros, y el gran clásico sinaloense es contra Venados de Mazatlán.

Estadio Ángel Flores

El estadio «General Ángel Flores» se inauguró el 10 de noviembre de 1948, contando con una capacidad para 4 mil personas y años más tarde se equiparía con un sistema de alumbrado que permitió celebrar los primeros juegos nocturnos.

Fue hasta 1994 cuando se inicia la remodelación integral del viejo estadio, trabajos divididos en diferentes etapas. Los trabajos de remodelación comprendían de una nueva barda perimetral, pantalla gigante, con equipo de sonido con 5 mil  watts de potencia, nuevas torres de alumbrado con mayor grado de iluminación; gradas laterales; remodelación y ampliación de baños y taquillas, construcción de Palcos Premier, incremento en el área de butacas así como de palcos; construcción de más cabinas para prensa, radio, televisión; instalación de nuevos anuncios publicitarios en todo el estadio, una pantalla mensajera; ampliación y modernización del área comercial con nuevos locales; ampliación de los vestidores del equipo de casa y de visitantes, acondicionándolos con todo el equipo necesario para la atención de los jugadores. Con todas estas mejoras, el estadio «General Ángel Flores» alcanza una capacidad actual de 16 mil aficionados. En 1999 fue objeto de una nueva remodelación para servir de sede de la Serie del Caribe del año 2001.

Registra la historia que los Tomateros de Culiacán jugaron en las instalaciones del estadio General Ángel Flores desde el sábado 13 de noviembre de 1948 hasta la temporada 2014-2015, en el primer juego se enfrentaron a los Tacuarineros de Culiacán contra los Trigueros de Ciudad Obregón, ganando los sinaloenses.

El estadio «General Ángel Flores» fue escenario de 16 finales de campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico, 4 finales de campeonato de Liga de la Costa del Pacífico, un Juego de las Estrellas en 1950 entre Mexicanos y Extranjeros, y una Serie del Caribe.

Nuevo Estadio de Tomateros

El 17 de julio de 2013 fue anunciada la construcción del nuevo Estadio de Beisbol de Culiacán, la casa de los Tomateros que contará con cuatro niveles con capacidad para 18 mil aficionados, contará con Palcos Élite, Palcos Premier, Butacas Numeras, Plateas y Bleachers.

Tendrá amplios y cómodos accesos, rampas para personas con capacidades diferentes, elevadores, área comercial, 4 accesos vehiculares y 800 cajones de estacionamiento.

El estadio estará listo para la temporada 2015-2016.

Los Tomateros de Culiacán se han enfrentado 4 veces en la final contra los Naranjeros de Hermosillo, con récord de 2 ganados y 2 perdidos (Tomateros 2-2 Naranjeros). También se han enfrentado 2 veces en la final contra los Venados de Mazatlán, con récord de 2 ganados (Tomateros 2-0 Venados).

Los Guindas (como también se le conoce a Tomateros) ha sido sembradero de grandes peloteros mexicanos ligamayoristas, como lo es el caso de Aurelio López, Salomé Barojas, Esteban Loaiza, Óliver Pérez, Rodrigo López, Ismael Valdez, Ricardo Rincón, Armando Reynoso, Rigoberto Beltrán, Luis Ignacio Ayala, Jorge Campillo, Édgar Huerta, Benjamín Gil, Karim García, por mencionar algunos.

Lo anterior, aunado con los 9 campeonatos de ligas obtenidos, además ganar dos Series del Caribe (ambos bajo la batuta de Francisco «Paquín» Estrada), mantiene a Tomateros en la cumbre de la élite del beisbol mexicano, cuyos aficionados corean el nombre de su equipo al acudir al estadio.

Actualmente la Liga Mexicana del Pacífico cumple sus 50 años y como parte de las celebraciones la LMP realizó una encuesta entre los aficionados para seleccionar a los mejores 50 jugadores que han participado en la LMP, dentro de ese grupo 10 jugaron para los Guindas.

 

Títulos de Tomateros de la LMP:

Temporada Serie Equipo Subcampeón Mánager Campeón
66-67 * Cañeros de Los Mochis Vinicio García
69-70 4-2 Cañeros de Los Mochis Vinicio García
77-78 4-2 Cañeros de Los Mochis Raúl Cano
82-83 4-2 Naranjeros de Hermosillo Francisco Estrada
84-85 4-3 Águilas de Mexicali Francisco Estrada
95-96 4-1 Venados de Mazatlán Francisco Estrada
96-97 4-2 Naranjeros de Hermosillo Francisco Estrada
01-02 4-2 Venados de Mazatlán Francisco Estrada
03-04 4-1 Yaquis de Ciudad Obregón Francisco Estrada