Many Rodríguez

"Many" Rodrigues

Se tira por la pelota, corre, rompe dobleplays. Es un profesional. Le gusta jugar arriba del cien por ciento. «Desde los 4 y 5 años, me acuerdo, mi papá me inculcó que jugara con todo, que en cada jugada hiciera el mayor esfuerzo». Es José Manuel «Many» Rodríguez, el segunda base de Charros de Jalisco, que ha maravillado a los aficionados con sus espectaculares jugadas bateando, corriendo y defendiendo el territorio del out fielder.

12manny_mayos

El 2014 fue el gran año de «Many» Rodríguez, quien fue el jugador más consistente de los Charros de Jalisco y motor para que este equipo volviera por la puerta grande al mundo de la pelota caliente y concluyera en primer lugar en las dos vueltas. Después en la primera ronda del playoff Charros barrió en cuatro juegos a Venados de Mazatlán. La carrera es hacia el campeonato.

La actuación del «Many» ha sido sobresaliente. Junto con el cuarto bat de Charros de Jalisco, Japhet Amador, el «Many» está nominado a ser elegido el «Jugador más Valioso» de la Temporada 2014-2015 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y recibir el trofeo «Héctor Espino».

Los números hablan por «Many» Rodríguez, el capitán de los Charros. Quedó de sublíder de bateo de la Liga durante el rol regular con .341 de porcentaje de bateo, tres milésimas por debajo de Gil Velázquez de Los Águilas de Mexicali, quien el último juego del rol regular decidió quedarse en la banca para evitar ser rebasado por el originario de Guasave, quien durante los últimos juegos cerró con su bate caliente. El «Many» fue además líder en imparables con 93 y en juegos con 67; anotó 47 carreras, conectó 10 cuadrangulares, logró producir 48 carreras; fue líder de slugging con .535, extrabases con 33, bases totales con 146 y turnos al bat con 273.

EL FISICO

¿Qué hace diferente a José Manuel Rodríguez de otros peloteros de paga? Es el físico y su preparación como atleta. Así lo explica: «Somos atletas, debemos tener una buena condición física, vernos bien, salimos en la tele (…) Tenemos orgullo, por mi familia, me gusta mantenerme en forma, hacer ejercicio, cuidar mi salud».

Many 2

Durante el 2012 y el 2013 se vio menguado por las lesiones. Hace dos años lo operaron de una hernia discal y el originario de Guasave, Sinaloa, le tuvo que bajar a la acción. Antes había probado las mieles de la luna. Dos campeonatos con Saraperos de Saltillo, campeón de la Serie del Caribe. Llegó a tener exceso de trabajo y poco tiempo para disfrutar a su familia. No le quedó otra opción que entrar a cirugía, lo que lo alejó cerca de cinco meses de lo que es su vida, jugar beisbol. «Hoy le pongo más atención a la salud, a la prevención. Siempre me he tirado por los batazos. Después de la operación en los primeros meses, venía una rola que veía lejana y me pasaba por la cabeza, no me voy a tirar, no la alcanzo, pero lo hacía, me tiraba. Así soy. Me gusta jugar al 100 por ciento. Se lo debo a mi papá», remarca.

AÑO INOLVIDABLE

Ese tiempo que en forma obligada estuvo fuera del diamante de beisbol, pareciera que fue el resorte para que volviera un «Many» con más entrega, mayor pasión al terreno de la pelota caliente. Su participación en la Liga de Mexicana de Verano y de Invierno son de ensueño. Con la casaca de Saraperos de Saltillo tuvo una actuación más que sobresaliente. Lo nominaron «El Retorno del Año». Pegó 28 cuadrangulares, que es una

Many 1P8 nueva marca personal, superando los 17 bombazos logrados en el 2009. Logró 151 imparables, 11 más de lo que había resultado su mejor cifra en el 2010.

En el verano lleva ya nueve temporadas, siempre con los Saraperos de Saltillo. En el verano logró un porcentaje de bateo de .344 milésimas, con 96 carreras producidas, que constituye su segunda mejor marca durante su carrera y con el guante estuvo muy bien, pues únicamente cometió 6 pifias. Es considerado de los mejores segundas bases mexicano.

Ahora ha sido nominado para el «Jugador más Valioso» y tiene grandes posibilidades de llevarse este codiciado nombramiento. Sobre esta posibilidad, comenta: «mientras el equipo esté ganando, lo demás no importa
(…) Mi objetivo es ponerme en posición en bases para producir carreras o anotar. Es lo que me interesa ahorita, ya veremos después que termine la temporada cómo sigue esto (El Informador).

CHARROS, LA CARRERA A HOME

Quién mejor que el «Many» para hablar de Charros de Jalisco y su talante ganador, con ese espíritu guerrero que los caracteriza. «Desde el aspecto físico y anímico estamos muy bien. Nos contagiamos unos de otros, porque en este equipo todos peleamos cada jugada, cada batazo. Nunca aflojar. Todos quieren aportar. Charros es un equipo que siempre quiere ganar juegos. Queremos aprovechar siempre cualquier oportunidad».

El 2014 ha sido el gran año de «Many». La coronación sería que Charros culmine esa extraordinaria actuación con el campeonato para una afición que se le ha entregado como premio a ese profesionalismo que muestran jugadores como «Many» Rodríguez, convertido en el gran símbolo de lucha y de pelea cada uno de los nueve inning del juego. El sinaloense ya logró el Premio «Retorno del Año» de la Liga de Verano y el próximo Premio seguramente será el «Héctor Espino», el de «Jugador más Valioso» del 2014-2015 de la Liga Mexicana del Pacífico. Si lo recibe, no será ninguna sorpresa para este jugador que con su entrega en cada lance muestra lo que es ser un profesional del beisbol.