Juan Navarrete en entrevista

Juan Navarrete
Juan Navarrete

Tres puntos fundamentales han determinado el éxito de Charros de Jalisco y que les permite disputar la semifinal, destaca su mánager Juan Navarrete: «El trabajo de conjunto, desde la directiva, el equipo, la afición, pero principalmente los jugadores que han hecho un buen trabajo, un buen esfuerzo y eso ha sido clave para estar peleando en los playoffs y poder pelear la final que es el objetivo».

El mánager Juan Navarrete se muestra prudente, lo logrado hasta hoy no lo lleva al estado de la euforia. Los triunfos obtenidos por Charros en este playoff le permiten cierto optimismo, con buena actitud, pero decir «satisfecho, será hasta lograr el campeonato, ya que ahora no puede echar las campanas al vuelo».

«Lo que más me da gusto es cuando ganamos un juego, porque el triunfo es de todos. Un pitcher puede hacer una excelente labor; en el cuadro se hacen buenas jugadas; los filders batearon bien; el cátcher sacó en segunda base un out importante; los que están en la banca están animando y dispuestos a entrar a la hora que sea… así que eso es mucho más satisfactorio que cualquier otra cosa», abunda quien podría conseguir su primer campeonato como mánager de la Liga Mexicana del Pacífico.

Cabe aclarar que en la Liga Mexicana de Verano, Navarrete obtuvo ya una corona en 1993 como mánager de Olmecas de Tabasco, así como similares resultados en ligas menores de Estados Unidos.

 

Quiero llegar a la final

 

JUAN NAVARRETE
En entrevista.

«Yo quiero llegar a la final, quiero pelearla, pero vamos paso por paso, esa es nuestra mentalidad. Entrar a los playoffs, pelear por llegar a la final y ganarla», expresó Juan Navarrete, entrevistado por el diario El Norte.

Después de haber barrido con los Venados de Mazatlán en cuatro juegos en la primera parte del playoff y esperar al mejor perdedor, que resultaron los Yaquis de Ciudad Obregón, para jugar la semifinal que inició en terreno jalisciense, en el Estadio Panamericano de Zapopan, y ganar el primero y perder el segundo de la serie, el mánager de Charros dijo «estar positivos, con buen ánimo (…) La prueba está que luchamos y nos quedamos cortos por una carrera pero estamos con buena mentalidad, sabemos que no iba a ser fácil, quisiéramos ganarlos todos, pero también podemos perder».

 

Ya en territorio de la tribu yaqui, los Charros jugaron el pasado martes el tercero de la serie y lograron la victoria 4-2 con buen pitcheo de Juan Salvador Delgadillo, quien suma ya dos victorias en playoff y que se convierte en una de las fortalezas del equipo.

El exliga mayorista deja en claro que el campeonato está en la mente de todos, estamos aquí para ganar, nuestra meta es estar contendiendo en los primeros lugares y hasta la final. Y así van Charros, paso a paso, superando obstáculos.

Cuando el equipo se preparaba en el Estadio de Beisbol Panamericano de Lagos de Moreno para ingresar a la Liga Mexicana del Pacífico como Charros de Jalisco, allá por el mes de septiembre del pasado año, Navarrete veía el futuro con cierto optimismo. «Estamos para ser ganadores», llegó a declarar y además que se veía en los playoffs.

La temporada de Charros superó todas las expectativas que llegaron a concebir propios y extraños. Quedaron en primer lugar durante el rol regular, sumando los puntos de las dos vueltas, en la primera fueron sublíderes, y en la segunda quedaron de líderes.

Sobre el apoyo que el equipo ha recibido de la afición, el manager ha expresado que «era cuestión de tiempo lograr esa unión jugadores-afición. Lo más importante es que la gente no ha dejado de acudir al Estadio, se están divirtiendo, se dan cuenta que es un ambiente totalmente familiar. Eso ya es importante que ya se metan en el juego, que nosotros sintamos ese apoyo, ese calor».

Y en efecto, la plaza de Charros de Jalisco se ha convertido en la cuarta más taquillera de la Liga, detrás de Hermosillo, Mexicali y Culiacán, que tienen, la primera, más de 50 años de tradición beisbolera, en tanto que la segunda, van para 30 años y Tomateros  está a la par que los Naranjeros. Durante esta temporada fueron 260 mil aficionados los que entraron al Estadio de Beisbol Panamericano y con los cuatro llenos que se han registrado durante los cuatro juegos del playoff, se supera ya la cifra de los 300 mil.

 

En los primeros lugares

La entrevista con Juan Navarrete se desarrolló en el siguiente tenor:

Jalisco cierra en lo alto del standing la primera vuelta de la Liga Mexicana del Pacífico, ¿estaba en los planes que a estas alturas Charros estuviera en los cuernos de la luna?

—«Sí, cuando iniciamos este proyecto el objetivo era estar en los primeros lugares y ahí estamos, justo al término de la primera vuelta, ahí, en los primeros lugares».

¿Cuál ha sido la clave?

—«El trabajo de conjunto, desde la directiva, el equipo, la afición, pero principalmente los jugadores que han hecho un buen trabajo, un buen esfuerzo y eso ha sido clave para estar peleando estos primeros lugares».

¿Por qué refuerzos a estas alturas?

—«Sí, siempre intenta uno estar buscando mejores opciones, hemos estado peleando con lo que tenemos y ahí estamos en la pelea. Sin embargo, la directiva no cesa de estar buscando candidatos por cualquier cosa que se quiera ofrecer».

 

Clic afición-equipo

¿Cómo siente a la tribuna y el clic que hizo el equipo con la afición?

—«La llegada a Jalisco era una incógnita para todos nosotros, era un reto, una alta responsabilidad al llegar a una ciudad grande, una de las más importantes del país, con una afición más futbolera por tradición. Y venir a hacer notar el beisbol era nuestra tarea y era nuestra responsabilidad.

Había muchas expectativas de parte de la directiva y de la afición, y uno como beisbolista profesional sabía que venía a competir a una ciudad en donde ya había una tradición beisbolera, porque hubo grandes equipos de beisbol aquí en Guadalajara; era renacer, reavivar ese gusto por el beisbol y creo que la directiva con la promoción que le dio y el equipo poniendo su parte en el terreno de juego, da mucho gusto ver a una afición prendida y apoyando al equipo. Es una gran satisfacción».

Ha habido fechas claves como el juego final de la Serie Mundial y al mismo tiempo ustedes jugando aquí con el estadio lleno, ¿esos gestos los comprometen aún más?

—«El compromiso está desde un principio y es nuestra responsabilidad. Qué bueno que ha habido entradas excelentes, pero aun cuando estuvieran bajas las entradas, nuestra responsabilidad es hacerlos venir, que regresen al beisbol y que sepan que el beisbol es un deporte que también puede entretener y que es un deporte excitante, así que siento que esta ciudad puede y da para eso y para más. El futbol es un deporte muy popular, pero el beisbol también lo es. La ciudad es tan noble que da para los dos deportes».

En cuanto a resultados, vemos a Charros y a los jugadores de Charros en los primeros lugares en todas las estadísticas, ¿cómo se logra eso?

—«Con dedicación y trabajo los resultados se dan, no es casualidad, es el fruto del trabajo que han hecho los muchachos desde los entrenamientos que empezamos allá, en la concentración para la pretemporada allá en Lagos de Moreno».

¿Y quién de los peloteros le ha dado mayor satisfacción?

—«Lo que más me da gusto es cuando ganamos un juego, porque el triunfo es de todos. Un pitcher puede hacer una excelente labor; en el cuadro se hacen buenas jugadas; los filders batearon bien; el cátcher sacó en segunda base un out importante; los que están en la banca están animando y dispuestos a entrar a la hora que sea… así que eso es mucho más satisfactorio que cualquier otra cosa».

 

El título está en la mente

¿El título es el compromiso?

«Claro que sí, está en la mente de todos, estamos aquí para ganar, nuestra meta es estar contendiendo en los primeros lugares y hasta la final».